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Ética Profesional En La Actualidad

“LA CALIDAD DE SERVICIO NO ES LO QUE TU DAS. ES LO QUE EL CLIENTE RECIBE” - Peter Drucker

 

Bajo la riqueza de nuestra grata profesión, nos caracterizamos por el gran sentido de responsabilidad con nuestros clientes. Pero para lograr dar ese servicio profesional que deseamos, hemos tenido que asistir años a una universidad y luego de graduarnos el camino continúa, ya que debemos estar en constante formación y avance, sin dejar de lado la respectiva integración al colegio profesional que corresponda.

 

Todo esto es un conjunto que garantizará la calidad del servicio que prestamos. Sin embargo, hay algo que está por encima de todo esto, la base de nuestro actuar, no solo con nuestros clientes, sino con nuestros colegas. Hablo entonces de la ética profesional.

 

La ética profesional es el conjunto de normas aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral y marca formas de conductas dentro del desempeño de una profesión. Determina las pautas del desarrollo laboral mediante valores que poseen los seres humanos. Es indispensable en cualquier persona que desee trabajar e implica la práctica de principios como la independencia, competencia profesional, debida diligencia, conducta profesional, objetividad, confidencialidad, y valores como la responsabilidad y la puntualidad.

 

Si todas las personas actuáramos de manera ética: respetuosos, honestos, responsables, probablemente no serían necesarias las leyes y no existiría la necesidad de penalizar el delito.

 

Sin embargo, ante la realidad que hoy nos aqueja, esta ética está quedando en el olvido en muchos sectores, y el nuestro no es la excepción. Cuando esta lamentable conducta sale a relucir, nos encontraremos frecuentemente con competencia desleal, la cual trata de minimizar la importancia de nuestra profesión, ya que se produce el cobro de honorarios ridículos por servicios profesionales, así como el ejercicio de la misma, de manera informal.

 

Esto nos afecta como gremio, ya que se crea un clima de rivalidad y una lucha, donde la solidaridad muere en la cacería temeraria de clientela a costa de menospreciar la importancia de nuestra labor. Hoy hacemos un llamado para que esta conducta no se propague, al contrario, debemos de mantenernos unidos bajo el valor de la solidaridad y hermandad, actuando conforme a ese alto grado de profesionalismo, que han ido forjando en nosotros, la experiencia y el crecimiento constante. Recordemos que no solo nos debemos a nuestros clientes, sino también a nosotros mismos como personas, como profesionales y como colegas.

 

La palabra "honorario" viene del latín "honorarius" y significa "que sirve para honrar". Es decir, el profesional cobra por su honor. El diccionario etimológico describe "Honor" como: HONOR. La palabra "honor" viene del latín honos, honoris, que describía ciertas cualidades (rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto, etc.) que deberían tener las personas que ejercen una carrera profesional. De ahí también las palabras: honesto, honrado, honradez, honra, honorable, etc.

 

Autor:

Arturo Baltodano

BCR Consultores

ALTAC Costa Rica

Email: [email protected]

Link: bit.ly/3waDwFN

 


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