Entendiendo el Estándar NIIF – Fiabilidad de la Información
Características Cualitativas de los Estados Financieros
Las características cualitativas son los atributos que hacen de la información suministrada en un conjunto de estados financieros útil para la toma de decisiones de los usuarios. En concordancia con el Marco Conceptual, las cuatro principales características son:
- Comprensibilidad
- Relevancia
- Fiabilidad
- Comparabilidad
Fiabilidad
La información suministrada a través de los estados financieros puede ser relevante, pero
si no es fiable entonces carece de utilidad. De acuerdo con el Marco Conceptual, para que la información sea fiable debe:
- Estar Libre de error material;
- Ser Neutral, es decir, libre de sesgos
- Representar fielmente las transacciones y otros eventos que se pretende incorporar, o que pudiera razonablemente esperarse que sea una representación fiel. Por ello, el Marco Conceptual especifica que los hechos económicos necesitan ser contabilizados y presentados de acuerdo con su esencia y realidad económica, aunque su forma jurídica es diferente (esencia sobre la forma)
Asociado al concepto de fiabilidad está la Prudencia, para lo cual los preparadores de los estados financieros deben
incluir un cierto grado de precaución en la aplicación de juicios que son necesarios al hacer estimaciones, de tal manera que
los activos o los ingresos no estén sobrevalorados y las obligaciones o los gastos no estén subestimados. Ahora bien, el hecho de
emplear la prudencia como parte de los juicios profesionales
no justifica la subestimación deliberada de activos o ingresos, o la sobrevaloración deliberada de los pasivos o gastos, puesto que los estados financieros no serían neutrales y, por lo tanto, no son fiables.